Y por qué es una habilidad fundamental que cualquier ejecutivo desearía dominar

Cada vez que escalo soy perseguido por un perro llamado ego.

Friedrich Nietzsche

Un estudio detallado de las causas de los principales problemas de integración y clima laboral en las empresas llegó a la conclusión de que la principal causa de dichos problemas era el mal manejo del EGO. No se trataba de puntos de vista, argumentos o razonamientos diferentes, no. Eran simplemente situaciones egotistas, basadas en una defensa acérrima del estatus personal, de la más simple y pura versión de egos descontrolados.

Otras conclusiones del estudio mostraron que

Leer más ›
Etiquetado con: , , ,

Hice mi primer diagnóstico de productividad en España, allá por 1994.

Recuerdo haber visto a las 30 personas del departamento trabajando sin parar por más de 8 horas. Nadie levantó la cabeza del escritorio, nadie interactuó con otra gente más allá de lo razonable.

Se puede decir, sin lugar a duda, que todos en esa sala estaban trabajando al 100% de su capacidad. No hay lugar para mejorar la eficiencia en este tipo de departamentos. Y, sin embargo, más de la mitad del tiempo empleado era desperdicio.

¿Cómo es posible que uno observe a alguien trabajando sin parar y llame a eso desperdicio? Bueno, es posible, muy posible, pero solo para los que saben identificar el tiempo muerto oculto.

Leer más ›
Etiquetado con: , , , ,

Sacado del libro Los 30,5 Secretos de la Venta, el Servicio y el Éxito, de Francisco Senn

Cómo permitir que la magia entre en nuestras vidas.

Te voy a leer la mente, si me lo permites, claro. Yo sé qué quieres pensar de ti mismo, y que al mismo tiempo deseas que los demás también lo piensen, que eres una persona lógica y racional.

Nada más lejos de la realidad.

Creemos que tomamos decisiones lógicas y, bueno, yo también lo creía, así que no te culpo por pensar de forma tan inocente.

En un arranque de sinceridad impropio de mí, te voy a decir la verdad.

No eres tan listo.

Leer más ›

En el año 1963 Fred J. Borch era el CEO y Presidente de una de las empresas más grandes del mundo: la General Electric. La empresa fundada originalmente por Thomas Alba Edison y heredera de su genialidad contaba en esa época con más de 163 divisiones en diversos países del mundo.

Gestionar semejante monstruo empresarial resultaba complejo y desgastante, aunque, justo es decirlo, en 1963 la gestión de empresas no estaba bajo la enorme presión de resultados y competitividad que las grandes empresas tienen hoy en día. No era extraño que un CEO de cualquiera de estas empresas lo fuese por periodos de tiempo largos, impensables en la actualidad.

Leer más ›
Etiquetado con: , , , , ,

Los componentes del Sistema Maestro.

En la primera parte de este tema dejamos a un participante de un taller de cambio personal recibiendo una sugerencia de cambio en su lista personal de valores que transformó su vida. Continuemos entonces con la conversación que se dio entre el participante y la coach.

“Tu primer valor es reconocimiento, ¿cierto?”, preguntó la coach para asegurarse.

“Sí, reconocimiento, sí”, contestó enfático el participante.

“No veo diversión en ningún lugar de tu lista, ¿por qué?”, pregunto incisiva la coach.

Leer más ›
Etiquetado con: , , , , , ,

“Nunca cortes un árbol en el invierno. Nunca tomes una decisión negativa en los momentos bajos. Nunca tomes tus decisiones más importantes cuando estas de mal humor. Espera. Sé paciente. La tormenta pasará. La primavera llegará”.

Robert Schuller

Si existe un secreto acerca de tomar decisiones en la vida o en los negocios es la unión que existe entre el pensamiento emocional y el intelectual.

Jim Rohn, el empresario americano que se hizo conferencista y recorrió el mundo contando su historia personal, decía también que “lo que es fácil de hacer, es fácil de no hacer”.

Si, por ejemplo, estamos todos de acuerdo en que el hábito de la lectura es altamente positivo y encomiable, ¿por qué los índices de personas que leen caen significativamente año tras año en casi cualquier país al que uno mire?

Leer más ›
Etiquetado con: , , , , ,


“Todo lo que se hace se puede medir, sólo si se mide se puede controlar, sólo si se controla se puede dirigir y sólo si se dirige se puede mejorar”

Alexander Proudfoot, filósofo de negocios y consultor empresarial

El niño se dirige a su madre a las 2 de la tarde y le comenta que no hay nada preparado para la comida y que no hay nada tampoco en la nevera. La madre salta en su cómodo sillón asustada por cuanto que el hambre ya asoma desde hace un buen rato a la puerta.

Delibera, piensa y decide. “A comprar algo al supermercado ahora mismo o pedimos unas pizzas, pero ahora mismo”. Su marido no está en casa por lo que le corresponde tomar una decisión. La vida alimenticia de su vástago está en riesgo, su futuro, su desempeño intelectual y todo lo que a esto acompaña.

A las dos y diez llega el hombre, el padre y esposo, a la casa con un pollo asado en la mano, una ensalada ya hecha y dos barras de pan recién horneadas. Lógicamente, se sorprende de encontrar sobre la mesa unas pizzas ordenadas de manera urgente y ya listas para comer. De la sorpresa inicial surge después confusión y enfado, en ese orden.

“Pero ¿por qué compras pizzas? Y yo, ¿qué hago ahora con el pollo?”.

Leer más ›
Etiquetado con: , , , , ,

“Si pones agua en una taza, se convierte en la taza. Si pones agua en una botella, se convierte en la botella. Si la pones en una tetera, se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede golpear. Sé como el agua, mi amigo”

Bruce Lee

Me gusta usar citas. Además de usar deliberadamente el principio de autoridad, ¿para qué inventaría palabras para expresar lo que ya otras personas han expresado con maestría?

Eso es comunicación estratégica y el buen o gran comunicador es como el agua, se adapta siempre a la situación en la que se encuentra. Pero a diferencia del agua que nace con esas propiedades físicas y químicas, el gran comunicador no nace, se hace. Es verdad que a algunos o algunas personas les será más fácil que a otras comunicarse adecuadamente pero en general cualquier persona puede aprender a comunicarse con eficacia.

Leer más ›
Etiquetado con: , , ,

“Si no puedes explicar o comunicar algo utilizando un lenguaje que un niño de 6 años comprenda, entonces tú mismo no lo entiendes”

A. Einstein

Si tengo en cuenta la frase anterior de Einstein debo de exponer o escribir este artículo de tal forma que hasta un niño de seis años lo entendería, así que si no lo entiendes sabrás que la culpa la tengo yo por haberlo escrito de forma poco clara. Y yo estaré de acuerdo plenamente con tu percepción, porque a pesar de que haré todo mi esfuerzo en que las estrategias de comunicación queden claramente expresadas, puede pasar que no entiendas mi mensaje, lo que trae a mi mente la frase de mi maestro de PNL que dice que…

“El significado de la comunicación es la respuesta que obtienes”

Richard Bandler
Leer más ›
Etiquetado con: , , , ,



Dice un viejo cuento Sufí que un joyero acudió a un frutero para pedirle la báscula y pesar unas piezas de oro.

El frutero le respondió: “Lo siento, no tengo pala”.
“Ya- le dijo el joyero- pero lo que te pido es una báscula”.
“Lo siento, en serio – replicó el frutero – pero no tengo una escoba”.

El joyero, extrañado y molesto le increpó: “Pero ¿estás sordo o eres tonto? Te estoy pidiendo una báscula, no una escoba ni una pala”.

“Ni estoy sordo ni soy tonto. Te he entendido perfectamente desde el principio – contestó el frutero. Veo bien que careces de experiencia y que, al pesar tu oro, vas a dejar caer algunas partículas al suelo. Entonces me dirás: “¿Puedes prestarme una escoba para que pueda recuperar mi oro?” ¡Y cuando lo hayas barrido, me preguntarás si tengo una pala! Yo veo el fin desde el principio. ¡Recurre a algún otro!”

Un amigo cercano acaba de empezar a trabajar en una compañía comercializadora. Los detalles de la empresa en cuestión no son relevantes por lo que no los menciono.

La semana pasada le pregunté si se encontraba a gusto en la empresa a lo que respondió que sí, de momento, aclaró. Me dijo que se sentía bastante libre en su trabajo y decisiones y que eso le reconfortaba. Lo conozco bien y sé que la libertad de la que goza va a ser usada de la forma más responsable posible, es decir, sin abuso alguno.

Leer más ›
Etiquetado con: , , , ,
Top
A %d blogueros les gusta esto: